Estrategia de Facilitamiento

Estrategia de facilitamiento


Esta estrategia elimina los obstáculos que existen en la comunicación, ya que muchas veces no se cuenta con la perfecta y más adecuada comunicación dentro de la organización.

¿En qué consiste?
Averigua que obstáculos o trabas se interponen en los procesos de comunicación, y cuando se identifican se eliminan o se apartan.

¿Cómo se diseña la estrategia?

1.            Identificación de los obstáculos
En esta etapa se detecta la existencia de obstáculos que dificultan el desarrollo de la comunicación. Cuando se detectan se identifica. Aquí es de suma importancia la observación e investigación.

2.            Estandarización de problemas
Aunque aquí las situaciones pueden ser múltiples, es de gran ayuda clasificar los problemas por grupos como una estandarización. Los siguientes pueden ser un método de clasificación a grandes rasgos.
a.            Obstáculos de tipo personal
b.            Deficiencias de los medios
c.             Fallos estructurales

3.            Elaborar procedimientos
En esta fase se pretende elaborar un procedimiento de actuación para cada uno de los obstáculos identificados en el punto anterior, para esto tenemos 3 procedimientos para combatir cada obstáculo.
a.            Procedimiento de actuación contra la sordera
b.            Procedimiento de actuación ante deficiencia de los medios
c.             Remedios a los defectos estructurales

4.            Elaboración de un plan específico
Cuando ninguno de los procedimientos estándar funciona se debe elaborar un plan específico para dicho obstáculo.

5.            Sistema de seguimiento
Aquí se observa que la estrategia este funcionando satisfactoriamente y que los obstáculos se estén desvaneciendo.

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