Estrategia de facilitamiento
Esta
estrategia elimina los obstáculos que existen en la comunicación, ya que muchas
veces no se cuenta con la perfecta y más adecuada comunicación dentro de la
organización.
¿En qué
consiste?
Averigua
que obstáculos o trabas se interponen en los procesos de comunicación, y cuando
se identifican se eliminan o se apartan.
¿Cómo se
diseña la estrategia?
1. Identificación de los obstáculos
En esta
etapa se detecta la existencia de obstáculos que dificultan el desarrollo de la
comunicación. Cuando se detectan se identifica. Aquí es de suma importancia la observación
e investigación.
2. Estandarización de problemas
Aunque aquí
las situaciones pueden ser múltiples, es de gran ayuda clasificar los problemas
por grupos como una estandarización. Los siguientes pueden ser un método de clasificación
a grandes rasgos.
a. Obstáculos de tipo personal
b. Deficiencias de los medios
c. Fallos estructurales
3. Elaborar procedimientos
En esta
fase se pretende elaborar un procedimiento de actuación para cada uno de los obstáculos
identificados en el punto anterior, para esto tenemos 3 procedimientos para
combatir cada obstáculo.
a. Procedimiento de actuación contra la
sordera
b. Procedimiento de actuación ante
deficiencia de los medios
c. Remedios a los defectos
estructurales
4. Elaboración de un plan específico
Cuando
ninguno de los procedimientos estándar funciona se debe elaborar un plan específico
para dicho obstáculo.
5. Sistema de seguimiento
Aquí se observa
que la estrategia este funcionando satisfactoriamente y que los obstáculos se estén
desvaneciendo.
Comentarios
Publicar un comentario