Estrategia de anclamiento

Estrategia de anclamiento



Esta estrategia se centra en los procesos y recursos para fortalecen cambios que se han realizado. Es así como por medio del anclamiento se afianza el cambio y se imposibilita cualquier retroceso. Lo anterior es expuesto en el libro  “Más allá de la comunicación interna” escrito por Joan Elías y José Mascaray.

¿En qué consiste la Estrategia de Anclamiento?
Es la ordenación metodológica y sistemática de los procesos y recursos, enfocados en lograr la consolidación del cambio, y así se pretende prevenir cualquier bache que no logre dicha consolidación. De esta manera se actúa con anticipación para evitar que estas involuciones u obstáculos evolucionen, ya que si crecen harán que el cambio se obstruya y no se pueda generar satisfactoriamente.

¿Por qué tiene este nombre?
Viene de la terminología marítima, y literalmente lo que quiere decir el término es lo que pretende la estrategia ante los cambios de la organización. Anclarlos para que no sean removidos, como hace el ancla con su barco.

¿Cómo se diseña la estrategia?

1.       1. Estudio previo de la situación
     En este punto se realiza un estudio topográfico de la situación que nació de la implementación del cambio. El ideal es que en este estudio salgan a flote: aspectos favorables, de oposición y resistencia. De este modo se evaluaran los apoyos internos y externos.

2.       2.Consolidación del Cambio
Elaborar un plan para que el cambio implementado se consolide y no permita los retrocesos.

3.       3..Fortalecimiento
En esta fase se pretende realizar un frente a cualquier situación que quiera reversas u obstaculizar el cambio. Por esto se debe crear un sistema que detecte con anticipación las maniobras que quiera interferir en el cambio. Por tal motivo nos remitimos al siguiente paso: Diseño de plan.

4.       4..Diseño de plan
Como su nombre lo indica esta fase se encarga de diseñar un plan para confrontar cualquier situación  negativa ante el cambio.

5.       5. Sistema de seguimiento y control
La última, y no menos importante, es la fase que se encarga de hacer seguimiento a la consolidación del cambio, y si es necesario actuar contra las malas situaciones que se presente ante este.










Comentarios

Publicar un comentario