Estrategia del Adelantamiento

Estrategia del adelantamiento



En esta estrategia se pretende anticiparse a los acontecimientos para tener resultados satisfactorios. En el libro de Joan Elías y Mascaray, plantean que la información es poder, siempre y cuando se utilice de la manera correcta y se utilice para tomar las decisiones apropiadas, ya que muchas veces se cree que si la información se retiene se obtiene más poder. Pero en esta estrategia el éxito es tomar iniciativas con base en esta información así nos podemos adelantar a situaciones que interfieran en nuestros procesos estratégicos.

Por eso se busca estar siempre por delante, llevar la iniciativa y llevar las acciones hacia un objetivo claro y definido. Pero para lograr esto se debe encontrar el momento justo.  

¿En que consiste?
Consiste en preparar los medios, los procedimientos y las acciones para llevar siempre la iniciativa y la delantera en los acontecimientos.

¿Como se hace la estrategia? 
1.    1.  Compromisos de la dirección
En esta etapa se debe contar con la entrega y participación por parte de la organización. Si no se cuenta con esta actitud de entrega es mejor posponer la estrategia de adelantamiento hasta que sea el momento propicio.

2.       2.Acceso previo a la información
Conocer las decisiones con anticipación, así se conocerán los hechos que van a afectar a la empresa y a su personal.

3.       3.Elaborar procedimientos
En este paso se dispone de un procedimiento de actuación, que se va a hacer con anterioridad y si ejercerán cuando sea necesario.

4.       4.Plan de actuación
Aquí se establecen los pasos para ejercer en el proceso comunicativo, para llevar a cabo la incitativa y adelantarse a los acontecimientos.

5.       5.Preparación de medios
El departamento de comunicaciones internas debe disponer de los medios necesarios para realizar cualquier acto comunicativo.

6.       6. Plan de emergencia
Aquí se consigna un plan d emergencia como su nombre lo indica y se asignan responsabilidades especificas a cada miembro del departamento.

7.       7. Seguimiento y control
Es un programa de seguimiento para cerciorarse que la estrategia se esta llevando a acabo con satisfacción. 

Comentarios